La contaminación atmosférica puede contribuir directamente al alzhéimer

Las personas con mayor exposición a la contaminación atmosférica pueden correr más riesgo de desarrollar alzhéimer; una asociación que es algo más fuerte para aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular, lo que sugiere que pueden ser más vulnerables.

La exposición a la contaminación atmosférica, en especial las partículas finas (PM2,5) -tan pequeñas que pueden inhalarse profundamente en los pulmones-, es un factor de riesgo conocido para el alzhéimer y un nuevo estudio observacional se ha preguntado si otras enfermedades influyen de alguna manera en esa relación.

Afecciones crónicas como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y la depresión también tienen como factor de riesgo la contaminación atmosférica y, a su vez, están relacionadas con el alzhéimer.

Sin embargo, no estaba claro si la contaminación causa estas enfermedades o si estas amplifican los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud cerebral.

Efectos de la contaminación atmosférica

El estudio observacional que publica Plos Medicine sugiere, en general, que la contaminación atmosférica contribuye a la enfermedad de Alzheimer principalmente a través de vías directas, más que a través de otras enfermedades crónicas.