Los fondos de inversión administraron activos equivalentes al 5.4 % del PIB
Los fondos de inversión han ganado cada vez más terreno dentro del mercado de valores dominicano, ya que permiten a los inversionistas diversificar su capital y reducir riesgos en un entorno financiero dinámico.
A octubre del año pasado, los activos bajo administración manejados a través de estos instrumentos alcanzaron un total de 430,392 millones de pesos, lo que equivale al 5.4 % del producto interno bruto (PIB), según datos de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) citados recientemente por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).
Este desempeño ha sido posible gracias a una mayor apertura de cuentas activas las que, para ese mismo período, totalizaron las 66,360, 17,726 más que las 48,634 cuentas reportadas hasta octubre del 2024.
El 80 % del total gestionado correspondía a fondos cerrados, mientras que el 20 % representaban fondos abiertos.
Estructura de costos
Recientemente, la SIMV publicó el primer "Informe de costos de inversión en fondos abiertos y cerrados", una herramienta que busca explicar a los inversionistas, de forma simple, detallada y accesible, las variables que inciden en los costos asociados a su inversión en estos instrumentos.
El documento explica que existen comisiones que la Administradora de Fondos de Inversión (AFI) cobra directamente a los inversionista si retira parte de su capital antes del plazo de permanencia –operación comúnmente llamada como rescate–, y que también puede ser cobrado por un puesto de bolsa que intermedia en la compra de cuotas de inversión de fondos cerrados.