Riesgos sociales, climáticos y fiscales desafían a RD, según el WEF
El principal riesgo de República Dominicana de cara a los próximos dos años es la insuficiencia de servicios públicos y protecciones sociales como educación, infraestructura, así como pensiones. Así lo establece el “Informe de Riesgos Globales 2026”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).
De acuerdo con los datos del organismo, los eventos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor) se ubican en el segundo lugar. De hecho, República Dominicana, debido a su ubicación geográfica, se encuentra en el corredor de los huracanes y tiene una “alta” vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que Quisqueya ha tenido que reconstruir más de 1,000 puentes y vías en seis años. También, ha invertido US$700 millones en daños que impactaron la productividad.
El organismo multilateral recomienda al país priorizar inversiones con parámetros de resiliencia climática en la red de transporte (carreteras, puentes, puertos y aeropuertos) con un enfoque multimodal a través de herramientas que mejoren los procesos de planificación y diseño de infraestructura.
Asimismo, la nación caribeña figura en la posición 42 de un total de 150 países en el Índice de Riesgo Climático, correspondiente a 2025, el cual fue elaborado por la organización Germanwatch.
Según los datos, República Dominicana es más vulnerable que 15 países de la región a huracanes, sequías extremas e inundaciones. En la clasificación, está más expuesto a los efectos del cambio climático que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, así como El Salvador.
Asimismo, la deuda pública se destaca como un riesgo para el país caribeño, debido a que los ingresos son menores que los gastos, por lo que tiene que incurrir en financiamiento para cubrir el déficit.
La Dirección General de Crédito Público informa que a noviembre de 2025 la deuda pública alcanzó los US$61,616.9 millones, representando el 48% del producto interno bruto (PIB).
De hecho, el ministro de Hacienda y Economía (MHyE), Magín Díaz, indicó que en el presupuesto de 2026 hay un déficit de un 3.2% del PIB, equivalente a una cifra superior a RD$280,000 millones, favoreciendo una reforma fiscal, lo cual implicaría un incremento en los impuestos en caso de ser implementada.
En cuarto lugar, establece el WEF, se sitúa el riesgo de estancamiento económico. Los organismos internacionales señalan que la economía dominicana se desaceleró en 2025. El Banco Mundial, así como el Fondo Monetario Internacional rebajaron las estimaciones de crecimiento para 2025. No obstante, República Dominicana crecerá entre 4% y 4.5% para 2026 y 2027, aún por debajo del crecimiento histórico del 5%.
Según los datos, la falta de oportunidades económicas o desempleo se posiciona como el quinto riesgo para Quisqueya. Datos oficiales señalan que la informalidad supera la formalidad laboral. Asimismo, sectores consideran que existe una brecha entre las ofertas laborales disponibles y la formación del capital humano.