Consejo de transición de Haití finaliza su mandato entre dudas sobre su labor
El mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití llega a su fin este sábado sin haber logrado fortalecer las instituciones políticas ni restablecer el orden público en un país devastado por la pobreza y bajo dominio de las pandillas.
Haití, el país más pobre de América, no ha celebrado elecciones desde 2016 y carece de presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021. La desaparición del CPT, creado en abril de 2024 ante la rampante crisis política, social y económica, deja al primer ministro, Alix Fils-Aimé, solo al mando de esta misión.
Entre otras cosas, Fils-Aimé tiene por delante el desafío de organizar elecciones legislativas y presidenciales, convocadas para el verano por el gobierno de transición. Aunque cuenta con el apoyo de Washington, el primer ministro tendrá que lidiar con una clase política muy dividida. Sin su apoyo, le resultará difícil llevar al país a las urnas.
- "Un fracaso total" -
Además están las bandas criminales, cuya violencia se viene agravando desde principios de 2024, cuando el entonces primer ministro, Ariel Henry, fue obligado a dimitir por estos grupos armados.