Tricia Tuttle: "No se debe esperar que los cineastas hablen de política si no quieren"
La Berlinale y su directora, Tricia Tuttle, han mostrado su apoyo a los cineastas que participan en esta edición y al jurado de la competición, en especial a su presidente, Wim Wenders, por las críticas recibidas por no hablar más de política en sus ruedas de prensa. Y lo han hecho con dos comunicados diferentes.
"Los artistas tienen la libertad de ejercer su derecho a la libertad de expresión como deseen. No se debe esperar que comenten sobre todos los debates generales sobre las prácticas pasadas o actuales de un festival, sobre las que no tienen control. Tampoco se debe esperar que hablen sobre todos los temas políticos que se les planteen, a menos que lo deseen", señala Tuttle en un texto publicado en la web del festival.
Mientras que la Berlinale, en un comunicado oficial remitido este domingo a EFE, apunta la importancia de "alzar la voz en defensa de nuestros cineastas y, especialmente, de nuestro jurado y de su presidente" ante la "tormenta mediática" que se ha desatado desde la rueda de prensa del primer día ofrecida por el jurado.
"No podemos entrar realmente en el ámbito de la política. Tenemos que mantenernos al margen de la política porque, si hiciéramos películas dedicadas a la política, entraríamos en ese ámbito de la política. Pero nosotros somos el contrapeso de la política", dijo Wenders el jueves en su comparecencia ante la prensa.