Haitianos no tendrán elecciones generales en mucho tiempo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, manifestó que celebrar elecciones antes de febrero de 2026 en Haití "es algo difícil", por lo que no se cumpliría con la fecha estimada para el traspaso de mando pautado para el 7 de ese mes.

Ramdin presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el informe de avance del secretario general sobre la hoja de ruta para la estabilidad y la paz liderada por Haití, con apoyo regional e internacional, en el que también se plantea la preocupación por la situación electoral del país.

"El inminente fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el 7 de febrero de 2026 sitúa a Haití al borde de un vacío político, una posible crisis que, combinada con los graves problemas de seguridad del país, podría socavar aún más los avances en otros ámbitos y debilitar el impulso de las iniciativas nacionales e internacionales actuales para promover la estabilidad y el desarrollo", señala el documento.

Representantes permanentes de los países miembros de la OEA participan de una reunión ordinaria del Consejo Permanente el miércoles 5 de noviembre. (EFE)

Al respecto, Ramdin dijo que será necesario contar con estructuras de gobernanza legítimas, o al menos aprobadas después de febrero, para acompañar el proceso electoral haitiano.

"Y esto va a ser crucial para la agenda futura de Haití", agregó, al anunciar una próxima visita de la OEA al país en diciembre.