La economía de subsistencia de Cuba asfixia y complica la operativa a empresas españolas
La economía de subsistencia de Cuba, especialmente crítica después del bloqueo de petróleo venezolano hacia la isla ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está poniendo en serios aprietos a empresas españolas, tanto a grandes (aerolíneas y hoteleras) como a pymes, que se han visto obligadas a reducir o reformular su operativa en el país.
Empresarios españoles que trabajan en la isla caribeña consultados por EFE confirman las dificultades para operar y para cobrar, especialmente después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de EE. UU. el pasado 3 de enero, y de que EE. UU. decretara el fin de la exportación de petróleo a Cuba desde Venezuela, que envía el 30 % del que necesita la isla, y amenazara con aranceles a quienes suministraran crudo a La Habana.
Esta semana ha sido especialmente complicada allí, con nuevos anuncios de cancelaciones de vuelos, apagones que dejaron un 64 % de la isla sin energía, racionamiento de combustible y un peso en mínimos históricos.
Difícil trabajar y cobrar
Con este panorama se ha hecho todavía más difícil trabajar, señala un empresario español que lleva más de dos décadas en el país y que prefiere, como muchos de sus colegas, no dar su nombre "para no complicar aún más las cosas".
La única asociación de empresarios autorizada en la isla, que agrupa a unos 150 empresarios españoles, prefiere también no dar declaraciones.